jueves, 14 de noviembre de 2013

Presentación de Relatos con Abrelatas de Ricardo Guadalupe y otras cosas

El sábado estuve en el Bibliocafe, en la presentación del libro de Ricardo Guadalupe. Nuevo libro he de decir. Ricardo ha publicado Palabras Literarias, Frases en el muro y ahora este Relatos con Abrelatas. Títulos curiosos, especiales que así al primer vistazo y los tres juntos  ya nos hablan de progresión, de crecimiento interno, de evolución.
El Abrelatas, apellido de este último libro no se refiere a que de uno como regalo con cada libro (aunque para abrir cervecitas no sería una mala idea). Ricardo nos cuenta el backstage de los relatos que lleva hasta nosotros. El como se hizo, dotando a los relatos de una nueva dimensión que no suele estar al alcance lo los lectores: ¿En que pensaba el autor cuando escribió esto? ¿En qué se inspiró? Son preguntas que solemos hacernos al leer y aquí Ricardo satisface esa curiosidad que imagino que él también como lector debe haber sentido.  No imponiendo al lector lo que quiso decir el escritor, no guiándolo a través de los relatos, más bien dándole otra dimensión más, un plus que enriquezca la lectura
La presentación de Relatos con Abrelatas la moderó mi amigo Ginés Vera, tallerista y escritor. Entre los dos consiguieron convertir el acto en una tarde entre amigos que charlan de sus cosas, de su visión del mundo, de cómo puede influir la literatura en él, de los procesos de creación, de las influencias que llegan del cine, de otras obras y de la vida que transcurre dentro y fuera de nosotros.

Además de esto y de tomarme una cañita durante la presentación, la tarde fue divertida, al menos para mí, que estuve rodeada de antiguos conocidos y buenos amigos. Me acompañó mi amiga Ana (Ricardo, se fue pronto porque estaba cansada, de verdad), tomamos café  con Elga Reátegui (escritora y periodista, este es su blog si queréis conocerla mejor http://elgareategui.blogspot.com.es/), Poli y Ginés  en la previa a la presentación y lo mejor de la velada, indudablemente fueron los momentos que pasamos después de la presentación ya todos más relajados, con Ricardo y un pequeño pero  divertido y agradable grupo de personas, tomando unas cervezas y unas tapitas. Me reí un montón, lo que siempre y ahora más que nunca es necesario y sobre todo, pero sobre todas las cosas, jamás volveré a mirar un vaso de tubo de la misma manera.

Juntos Ricardo, Ginés y yo somos el setenta y cinco por cien de Maleta de libros (Vale, hay que reconocer que Ginés solo es ese 75 por cien o incluso el 90 por cien), así que aquí dejo también el enlace por si apetece echar un ojo.

2 comentarios:

  1. Iba a decir aquello de: 'por alusión...', ya que me nombras en esta entrada de jueves, también en la anterior, con profusión. Insistiría como en aquella reciente en el hecho de lo bien que nos lo pasamos, juntos y en alegre multitud. El libro de Ricardo... por supuesto que lo recomiendo, en especial a quienes den pasos en esto de juntar letras. Y en general, también. Las presentaciones de libros no tienen porqué ser aburridas, ese es mi lema. Ahora toca al respetable opinar. Gracias, y propón en serio lo de que se regalen abrelatas en la presentaciones: lo mismo arrasa como... como... ummm, las sombras de ya sabes quien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, May, no sabía que habías escrito sobre la presentación, lo he leído hoy de casualidad y me ha traído muy buenos recuerdos, de risas y hermandad. Habrá que repetirlo, con libro de por medio o no. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar